El módulo de Investigación de Mercados para la exportación  e importación  en la modalidad online le posibilita al estudiante del Diplomado de Comercio Exterior Online la  obtención de 3 créditos para un total de 90 horas.

Los temas del módulo son  los siguientes:

Tema 1

Estructura y gestión de la Información Comercial.

Tema 2

Guía de Referencia. Primera Parte.

Tema 3

Guía de Referencia. Segunda Parte.                                           

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Elaborar un informe de investigación relacionado con el Comercio Internacional  de bienes y/o servicios.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes:

  1. Objetivo Específico No. 1: Conocer elementos del Marketing Internacional, la Inteligencia Comercial y los diferentes tipos de investigación relacionados con el Comercio Internacional de bienes y/o servicios.
  2. Objetivo Específico No. 2: Desarrollar los elementos que integran la Guía de Referencia I referidos a los aspectos generales del Bien o Servicio y del mercado seleccionado.
  3. Objetivo Específico No. 3: Desarrollar los elementos que integran la Guía de Referencia II referidos al acceso al mercado del Bien o Servicio seleccionado.

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Título del Curso: Diplomado de Comercio Exterior
Duración:
Fecha de Preinscripción:
Fecha de Inicio: 16-09-2019
Fecha de Terminación: 15-05-2020
Profesores:

MSc. Alicia Grillo González

Lic. Addis Gil Rodríguez

MSc. Yamila Fernández del Busto

MSc. Pursia Ramos Salabarría

Lic. Ileana Páez Márquez

Lic. Armando Barrera Martínez

Dra. María de Jesús Aguilar Suárez

Lic. Enrique Silvestre Rodríguez

Ing. María Elena Betancourt Naranjo

Lic. Elsy Pérez Hernández

Lic. Alicia Rodríguez Valdés

Lic. Anamary Suárez Quiñones

Lic. María Antonia Marrero Jorcano

MSc. Nelson Saturnino Fernández Gil

MSc. Violeta Puig Domínguez

MSc. Lourdes Quirós Baluja

Lic. Elina González Batista

Lic. Ivonne Torrente Pons

MSc. Ulman Sixto Carmona Ramos

Lic. Andrés Suárez González

Lic. Rafael Hidalgo Hechavarría

Lic. Manuel Díaz Cuscó

MSc. Jesús González Alonso

Lic. Antonio Lázaro Salinas Gamarra

MSc. Lourdes Madeleine Rizo Martínez

Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios y especialistas del Sistema del MINCEX y la Rama del Comercio Exterior que se desempeñan en áreas comerciales y que requieran obtener el requisito para el cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y otros cargos de especialistas que requieren calificarse en estos temas.

Forma de Evaluación:
Modalidad: Mixta
Objetivos:

Los objetivos específicos del diplomado son:

  • Analizar las características actuales del comercio internacional y de la economía mundial, sus principales tendencias, la gestión de importación y exportación de bienes y servicios para ambas actividades, señalando las técnicas de la comercialización contemporánea, que permitan adquirir las herramientas necesarias para ejecutar operaciones comerciales más eficientes.
  • Demostrar la necesidad de la utilización de los Estados Financieros para la toma de decisiones.
  • Analizar las regulaciones vigentes para la actividad del comercio exterior, en el marco del actual proceso de actualización del modelo económico cubano, que permita profundizar en los conocimientos financieros, la logística comercial internacional, entre otros y culminar con la realización de una negociación comercial exitosa, tratando, adecuadamente, sus técnicas y tácticas.
  • Coadyuvar a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución del VII Congreso del PCC.
  • Adquirir las competencias profesionales, que se requieren para el requisito de cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y de otros perfiles de trabajo. 
Contenido:

BLOQUE I

  1. Comercio Internacional.
  2. Investigación de Mercados para exportar e importar.
  3. Incoterms 2010.
  4. Análisis Económico Financiero.
  5. Conferencia de Metodología de la Investigación.

BLOQUE II

  1. Organización del Comercio Exterior en Cuba.
  2. Finanzas Internacionales.
  3. Precios Externos.
  4. Calidad, Regulaciones Técnicas y Supervisión Comercial.

BLOQUE III

  1. gestión del Importación. 
  2. Gestión de Exportación.
  3. Invesrión Extranjera.

BLOQUE IV

  1. Logística Comercial Internacional. El Transporte y Seguro de Mercancías.
  2. Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior.
  3. La Colaboración Económica Internacional.
  4. Negociación Comercial internacional

Entrega del Trabajo de diploma.

Defensa del Trabajo de Diploma.

Precio CUP:
Precio CUC:
Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


Curso:

Investigación de Mercados para exportar e importar

Profesores: Ileana Páez Márquez.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Elaborar un informe de investigación relacionado con el Comercio Internacional  de bienes y/o servicios. 

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Objetivo Específico No. 1: Conocer elementos del Marketing Internacional, la Inteligencia Comercial y los diferentes tipos de investigación relacionados con el Comercio Internacional de bienes y/o servicios.

  2. Objetivo Específico No. 2: Desarrollar los elementos que integran la Guía de Referencia I referidos a los aspectos generales del Bien o Servicio y del mercado seleccionado.

  3. Objetivo Específico No. 3: Desarrollar los elementos que integran la Guía de Referencia II referidos al acceso al mercado del Bien o Servicio seleccionado.
Plan temático:

Tema 1: Estructura y Gestión de la Información Comercial .

Tema 2: Guía de referencia I. Primera Parte.

Tema 3: Guía de referencia II. Segunda Parte.

Tema 4: Anexos.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Gestión de Importaciones.

Profesores: Elina González Batista
Violeta de la Caridad Puig Domínguez
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos de Comercio Exterior de las áreas Económicas Financieras del Organismo MINCEX, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Gestionar con eficiencia, eficacia y efectividad los procesos de importación de bienes y servicios en las empresas comercializadoras en correspondencia con los lineamientos del Partido y la vigencia del pensamiento martiano.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Identificar el entorno internacional y nacional de la empresa importadora de bienes y servicios, los principales actores de bienes y servicios y el impacto de ésta en su gestión en la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, VII Congreso del PCC. Tema 1.
  2. Explicar las características más importantes de la importación de servicios y definir de manera general estas. Tema 1.
  3. Resaltar la importancia de la Política de Gestión de Importación en el trabajo previo de la empresa de comercio exterior importadora. Tema 1
  4. Demostrar los aspectos esenciales del proceso de importación de bienes y servicios, así como los pasos a realizar en cada operación. Identificando las principales deficiencias que se presentan Tema 2
  5. Describir las operaciones comerciales especiales, en particular resaltar las especificidades de la consignación de mercancías, comisión para la venta de mercancías de consignación y en depósito. Tema 3
  6. Explicar los principales mercados internacionales en su relación con los precios externos de las mercancías.   Tema 3
  7. Destacar las particularidades de las Licitaciones Públicas con el fin de lograr una mayor y mejor participación en esta modalidad del comercio Internacional.  Tema 3        
Plan temático:

Tema 1: La empresa importadora de bienes y servicios.

Tema 2: El proceso de importación de bienes y servicios.

Tema 3: Operaciones comerciales especiales.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Gestión de Exportaciones.

Profesores: Mabel Andrea Vázquez Echemendía
Yamil Arcia Márquez
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos de Comercio Exterior de las áreas Económicas Financieras del Organismo MINCEX, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Gestionar con eficiencia, eficacia y efectividad el proceso de exportación de bienes y servicios, en las empresas de Comercio Exterior, aplicando las herramientas de diagnóstico y el marco legal vigente.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Analizar con un enfoque integral el proceso de exportación,  la eficacia y eficiencia de las exportaciones y en particular las exportaciones de proyectos de soluciones  integrales con alto valor agregado en la cadena de valor. Tema 1
  2. Explicar los procedimientos y funciones que deben cumplir las entidades exportadoras. Tema 1
  3. Identificar las similitudes y diferencias entre la exportación de bienes y de servicios. Tema 1
  4. Explicar el procedimiento para la realización de la exportación de bienes y servicios, principales documentos utilizados y uso de la informática. Tema 4
  5. Elaborar un proyecto de negocio de exportación de bienes o servicios.
  • Identificar las etapas del negocio de exportación: qué exportar, a quién exportar, cómo exportar. Tema 2
  • Definir el negocio, los objetivos de producción y de marketing así como la estrategia del negocio.  Tema 3
  • Diagnosticar la capacidad exportadora de la empresa, aplicando herramientas tales como Snapshot y el Export Readiness Diagnostic for Service Firms in Developing Country, así como el autodiagnóstico de la calidad de la ONN, Guía de autodiagnóstico de la promoción de la Cámara de Comercio de la República de Cuba 2012. Tema 3
  • Elaborar propuestas de acciones a los problemas identificados teniendo en cuenta las estrategias y políticas de la exportación en Cuba, el cumplimiento de los lineamientos del VII Congreso del Partido (62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 Y 72.) y en particular la Estrategia integral de exportación de servicios. Tema 5
    6. Reflexionar, a través del pensamiento martiano, acerca de los valores y conductas de los exportadores cubanos.
Plan temático:

Tema 1: La exportación.  Generalidades.

Tema 2: Decisiones a tomar en el proceso de exportación.

Tema 3: La exportación de bienes y servicios como negocio.

Tema 4: La gestión de las operaciones de exportación de bienes y servicios en la empresa cubana.

Tema 5: Diseño del plan de acciones para la exportación de un producto o servicio.

Tema 6: Las exportaciones en Cuba.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior

Profesores: Rafael Hidalgo Hechevarría
Lourdes Quiros Baluja
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios y especialistas del Sistema del MINCEX y la Rama del Comercio Exterior que se desempeñan en áreas comerciales y que requieran obtener el requisito para el cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y otros cargos de especialistas que requieren calificarse en estos temas.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Aplicar las modalidades contractuales más utilizadas en el comercio exterior, diferenciando entre una u otra, según las características individuales de éstas y su empleo en correspondencia con las peculiaridades y alcance de las operaciones comerciales teniendo en cuenta las principales normativas nacionales e internacionales.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

1). Valorar los principales instrumentos jurídicos a nivel nacional e internacional que rigen para las actividades comerciales.

2). Identificar los tipos de contratos más utilizados en el comercio internacional con énfasis en el contrato de compraventa internacional.

3). Identificar los contratos de intermediación y las normativas que los rigen para lograr la protección jurídica que corresponde en cada caso.

4). Identificar los mecanismos de solución de controversias contractuales en los contratos económicos y en los contratos comerciales internacionales. 

Plan temático:

Tema 1: Derecho mercantil y societario.

Tema 2: Contratación económica.

Tema 3: Principales contratos y documentos de comercio exterior.

Tema 4: El contrato de compraventa internacional de mercaderías.

Tema 5: La solución de diferencias y el arbitraje internacional.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Negociación comercial.

Profesores: Ileana Páez Márquez
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos de Comercio Exterior de las áreas Económicas Financieras del Organismo MINCEX, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Gestionar un  proceso de negociación comercial de importación o exportación de bienes o servicios sobre bases éticas.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Mostrar la formación ético - protocolar del equipo, en el proceso de negociación comercial.
  2. Trabajar los estilos, tipos, tácticas y estrategias claves en el proceso de negociación comercial.
  3. Desempeñar  el rol del negociador, en la fase de pre negociación comercial, en las modalidades de importación y exportación de bienes y servicios.
  4. Ejecutar los elementos de la fase de desarrollo de la negociación comercial.
  5. Formular el cierre exitoso de un proceso negociador a través de un trato.
  6. Evaluar las posibles soluciones a objeciones y toma de decisión en el proceso negociador.
Plan temático:

Tema 1: La negociación comercial. 

Tema 2: Planificación y preparación de una negociación. 

Tema 3: Principales tipos de negociaciones en el comercio exterior. 

Tema 4: Conflictos comerciales.

Tema 5: Otros aspectos a tener en cuenta en una negociación.

Tema 6: La ética. 

Tema 7: Los hábitos sociales y de protocolo comercial  del empresario del comercio   exterior.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.