Untitled Document

Título del Curso: Diplomado de Comercio Exterior
Duración: 38 créditos
Fecha de Preinscripción:
Fecha de Inicio: 18-09-2018
Fecha de Terminación: 28-06-2019
Profesores:

MSc. Alicia Grillo González

Lic. Addis Gil Rodríguez

MSc. Yamila Fernández del Busto

MSc. Pursia Ramos Salabarría

Lic. Ileana Páez Márquez

Lic. Armando Barrera Martínez

Dra. María de Jesús Aguilar Suárez

Lic. Enrique Silvestre Rodríguez

Ing. María Elena Betancourt Naranjo

Lic. Elsy Pérez Hernández

Lic. Alicia Rodríguez Valdés

Lic. Anamary Suárez Quiñones

Lic. María Antonia Marrero Jorcano

MSc. Nelson Saturnino Fernández Gil

MSc. Violeta Puig Domínguez

MSc. Lourdes Quirós Baluja

Lic. Elina González Batista

Lic. Ivonne Torrente Pons

MSc. Ulman Sixto Carmona Ramos

Lic. Andrés Suárez González

Lic. Rafael Hidalgo Hechavarría

Lic. Manuel Díaz Cuscó

MSc. Jesús González Alonso

Lic. Antonio Lázaro Salinas Gamarra

MSc. Lourdes Madeleine Rizo Martínez

Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios y especialistas del Sistema del MINCEX y la Rama del Comercio Exterior que se desempeñan en áreas comerciales y que requieran obtener el requisito para el cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y otros cargos de especialistas que requieren calificarse en estos temas.

Forma de Evaluación:
Modalidad: Mixta
Objetivos:

Los objetivos específicos del diplomado son:

  • Analizar las características actuales del comercio internacional y de la economía mundial, sus principales tendencias, la gestión de importación y exportación de bienes y servicios para ambas actividades, señalando las técnicas de la comercialización contemporánea, que permitan adquirir las herramientas necesarias para ejecutar operaciones comerciales más eficientes.
  • Demostrar la necesidad de la utilización de los Estados Financieros para la toma de decisiones.
  • Analizar las regulaciones vigentes para la actividad del comercio exterior, en el marco del actual proceso de actualización del modelo económico cubano, que permita profundizar en los conocimientos financieros, la logística comercial internacional, entre otros y culminar con la realización de una negociación comercial exitosa, tratando, adecuadamente, sus técnicas y tácticas.
  • Coadyuvar a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución del VII Congreso del PCC.
  • Adquirir las competencias profesionales, que se requieren para el requisito de cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y de otros perfiles de trabajo. 
Contenido:

BLOQUE I

  1. Comercio Internacional.
  2. Investigación de Mercados para exportar e importar.
  3. Incoterms 2010.
  4. Análisis Económico Financiero.
  5. Conferencia de Metodología de la Investigación.

BLOQUE II

  1. Organización del Comercio Exterior en Cuba.
  2. Finanzas Internacionales.
  3. Precios Externos.
  4. Calidad, Regulaciones Técnicas y Supervisión Comercial.

BLOQUE III

  1. gestión del Importación. 
  2. Gestión de Exportación.
  3. Invesrión Extranjera.

BLOQUE IV

  1. Logística Comercial Internacional. El Transporte y Seguro de Mercancías.
  2. Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior.
  3. La Colaboración Económica Internacional.
  4. Negociación Comercial internacional

Entrega del Trabajo de diploma.

Defensa del Trabajo de Diploma.

Precio CUP:
Precio CUC:
Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


Curso:

Comercio Internacional

Profesores: Alicia Grillo González.
Adis Zoraida Gil Rodríguez.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes:

  1. Explicar la situación actual de la Economía Mundial y  del Comercio Internacional, con enfoque geopolítico. Tema 1.
  2. Caracterizar las Tendencias de la Economía Mundial y del Comercio Internacional en la actualidad y su incidencia en el comercio exterior de los países subdesarrollados y en particular en Cuba. Tema 1.
  3. Describir las reglas del Sistema Multilateral de Comercio y  los principales Acuerdos de la OMC en la  actividad del Comercio Exterior  Cubano. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Tema 2.
  4. Explicar la  incidencia de los resultados principales de las Conferencias de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mecanismos Preferenciales Multilaterales (SGP, SGPC),  Comercio de   Productos Básicos y de los Convenios en las empresas de comercio exterior de los países subdesarrollados y de Cuba. Tema 3.
  5. Caracterizar los procesos de Integración Económica y de Concertación política, así como los  principales Organismos de Integración con énfasis en los  procesos de integración de América Latina y el Caribe (IALC), con enfoque geopolítico, argumentando la importancia de la  participación de Cuba en los mismos en el cumplimiento de  la actualización de los  Lineamientos de la Política Económica  y Social del Partido y la Revolución, para el período 2016-2021, VII Congreso PCC en particular al Capítulo III de Política Económica Externa de Cuba, numerales 86 y 87. Tema 4.
Plan temático:

Tema 1: Tendencias de la Economía Mundial y del Comercio Internacional.

Tema 2: El Sistema Multilateral de Comercio.      

Tema 3: Otros Organismos que contribuyen al desarrollo del Comercio Internacional.

Tema 4: Los procesos de  Integración Económica y de Concertación Política.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Investigación de Mercados para exportar e importar

Profesores: Ileana Páez Márquez.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Crear las capacidades para el proceso de búsqueda, recuperación y análisis de la información de manera eficiente con vistas a la investigación de mercados orientada a la exportación e importación de bienes y servicios. 

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Contribuir a la implementación de los Lineamientos 76, 77, 78, 80, 81, 82, 83, 91
  2. Introducir los principios del marketing como proceso que incluye la investigación comercial.
  3. Presentar las razones que demuestran la necesidad de investigar el mercado.
  4. Identificar los pasos en la elaboración de una investigación de mercado.
  5. Identificar los aportes de la investigación de mercados a la toma de decisiones en la empresa.
  6. Indicar los temas a tener en cuenta para la selección del mercado objeto de estudio.
  7. Diseñar el plan de la investigación.
  8. Definir los Términos de Referencia y alcance de la investigación.
  9. Identificar las categorías y fuentes principales de información comercial.
  10. Conocer y explotar las herramientas informativas para el análisis de los mercados del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC.
  11. Presentar guía para el desarrollo de un Perfil de mercado con sus secciones y capítulos.
  12. Sugerir fuentes de información sobre los temas a abordar en el Perfil de mercado a elaborar.
  13. Mostrar los enfoques en el análisis de la información recuperada.
  14. Presentar los principios a seguir en la redacción y presentación del informe.
Plan temático:

Tema 1: Introducción al marketing.

Tema 2: Investigación de mercados. Generalidades.

Tema 3: La información comercial: problemática, desafíos y contenido.

Tema 4: Guía de referencia para elaborar un perfil de producto-mercado para la exportación e importación.  Redacción del informe de una Investigación de Mercado.

Tema 5: Reseña del país.

Tema 6: Descripción del producto objeto de estudio.

Tema 7: Tamaño del mercado (bienes).

Tema 8: Características del Mercado.

Tema 9: Precios Internacionales.

Tema 10: Acceso al mercado. Definición y aspectos a tomar en cuenta para la exportación e importación de bienes y servicios.

Tema 11: Canales de distribución.

Tema 12: Perspectivas del mercado para el producto analizado.

Tema 13: Mención de la Bibliografía.

Tema 14: Anexos.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

INCOTERMS®2010 

Profesores: Caridad Breto Herrera.
María de Jesús Aguilar Suárez.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Seleccionar el INCOTERMS (Términos Comerciales Internacionales) óptimo en las operaciones de exportación y de importación por la importancia de ello en la compraventa de mercancías.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Explicar las causas que originaron la aparición de los Términos comerciales y la evolución de los INCOTERMS.  Tema 1 

  2. Identificar los cambios del INCOTERMS®2010, para obtener una comprensión completa de la finalidad, uso y aplicación de todas las reglas, en el marco de un entorno de comercio mundial real.  Tema 1 y Tema 2 

  3. Señalar el riesgo, el costo y las especificidades de los términos así como los trámites necesarios en función del INCOTERMS seleccionado. Tema 3 

  4. Mostrar las diferencias entre los INCOTERMS 2000 y los INCOTERMS®2010. Tema 3 y 4. 

  5. Resaltar el punto de vista aduanal para la importación y exportación de mercancías en el uso de las INCOTERMS. Tema 5

Plan temático:

Tema 1: Generalidades. 

Tema 2: Los Incoterms, condición de entrega en los contratos de compraventa.

Tema 3: Modalidad de transporte e Incoterms utilizables.

Tema 4: Los Incoterms y los aspectos financieros de la compraventa.

Tema 5: Los INCOTERMS®2010 y los aspectos financieros de la compraventa.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Análisis Económico Financiero 

Profesores: MSc. Yamila Fernández del Busto.
MSc. Pursia Ramos Salabarría.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:
  1. Analizar  los principales conceptos contables para aplicarlos a los Estados Financieros. Tema 1 
  2. Explicar la estructura de los Estados Financieros. Tema 2
  3. Aplicar  las técnicas de análisis de los Estados Financieros para diagnosticar las organizaciones empresariales de comercio exterior.  Tema 3
  4. Utilizar las resoluciones, normas y procedimientos que se han emitido sobre los aspectos contables financieros logrando evaluar su aplicación en la empresa de comercio exterior. Tema 3 y 4
Plan temático:

Tema 1: Marco conceptual y legal de la contabilidad en Cuba.

Tema 2: Los Estados Financieros Básicos.

Tema 3: Técnicas para analizar los Estados Básicos.

Tema 4: Anotaciones específicas para la actividad del comercio exterior.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.