Untitled Document

Título del Curso: Diplomado de Comercio Exterior
Duración: 38 créditos
Fecha de Preinscripción:
Fecha de Inicio: 01-09-17
Fecha de Terminación: 13-07-18
Profesores:

MSc. Alicia Grillo González

Lic. Addis Gil Rodríguez

MSc. Yamila Fernández del Busto

MSc. Pursia Ramos Salabarría

Lic. Ileana Páez Márquez

Lic. Armando Barrera Martínez

Dra. María de Jesús Aguilar Suárez

Lic. Enrique Silvestre Rodríguez

Ing. María Elena Betancourt Naranjo

Lic. Elsy Pérez Hernández

Lic. Alicia Rodríguez Valdés

Lic. Anamary Suárez Quiñones

Lic. María Antonia Marrero Jorcano

MSc. Nelson Saturnino Fernández Gil

MSc. Violeta Puig Domínguez

MSc. Lourdes Quirós Baluja

Lic. Elina González Batista

Lic. Ivonne Torrente Pons

MSc. Ulman Sixto Carmona Ramos

Lic. Andrés Suárez González

Lic. Rafael Hidalgo Hechavarría

Lic. Manuel Díaz Cuscó

MSc. Jesús González Alonso

Lic. Antonio Lázaro Salinas Gamarra

MSc. Lourdes Madeleine Rizo Martínez

Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios y especialistas del Sistema del MINCEX y la Rama del Comercio Exterior que se desempeñan en áreas comerciales y que requieran obtener el requisito para el cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y otros cargos de especialistas que requieren calificarse en estos temas.

Forma de Evaluación:
Modalidad: Mixta
Objetivos:

Los objetivos específicos del diplomado son:

  • Analizar las características actuales del comercio internacional y de la economía mundial, sus principales tendencias, la gestión de importación y exportación de bienes y servicios para ambas actividades, señalando las técnicas de la comercialización contemporánea, que permitan adquirir las herramientas necesarias para ejecutar operaciones comerciales más eficientes.
  • Demostrar la necesidad de la utilización de los Estados Financieros para la toma de decisiones. 
  • Analizar las regulaciones vigentes para la actividad del comercio exterior, en el marco del actual proceso de actualización del modelo económico cubano, que permita profundizar en los conocimientos financieros, la logística comercial internacional, entre otros y culminar con la realización de una negociación comercial exitosa, tratando, adecuadamente, sus técnicas y tácticas.
  • Coadyuvar a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución del VI Congreso del PCC.
  • Adquirir las competencias profesionales, que se requieren para el requisito de cargo de Especialista en Compra Venta del Comercio Exterior y de otros perfiles de trabajo. 
Contenido:

BLOQUE I

  1. Comercio Internacional.
  2. Análisis Económico Financiero.
  3. Investigación de Mercados y Marketing Internacional.
  4. Incoterms 2010.

BLOQUE II

  1. Organización del Comercio Exterior en Cuba.
  2. Finanzas Internacionales.
  3. Precios Externos.
  4. Calidad, Regulaciones Técnicas y Supervisión Comercial.

BLOQUE III

  1. Logística Comercial Internacional. El Transporte y Seguro de Mercancías
  2. Gestión de Importación.
  3. Gestión de Exportación.
  • Conferencia  de Metodología de la Investigación

BLOQUE IV

  1. Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior
  2. Negociación Comercial internacional
  3. Inversión Extranjera.
  4. La Colaboración Económica Internacional

Entrega del Trabajo de diploma

Defensa del Trabajo de Diploma

Precio CUP: 1 279.00 CUP
Precio CUC: 1 279.00 CUC
Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


Curso:

Comercio Internacional

Profesores: Alicia Grillo González.
Adis Zoraida Gil Rodríguez.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Explicar la situación actual de la economía mundial y  del comercio internacional, con enfoque geopolítico, así como  la incidencia de sus principales tendencias en las operaciones de comercio exterior en los países subdesarrollados y en el comercio exterior cubano.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Explicar la situación actual de la economía mundial y  del comercio internacional, con enfoque geopolítico. Tema 1

  2. Caracterizar las Tendencias de la Economía Mundial y del comercio internacional y su incidencia en el comercio exterior de los países subdesarrollados y en particular en Cuba, contribuyendo a que las operaciones de comercialización internacional sean eficientes, eficaces y efectivas. Tema 1

  3. Describir  las reglas del Sistema Multilateral de Comercio y  los principales Acuerdos  de la OMC en la  actividad del comercio exterior  cubano. Tema 2

  4. Explicar la  incidencia de los resultados principales de las Conferencias de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mecanismos Preferenciales Multilaterales (SGP, SGPC),  Comercio de   Productos Básicos y de los Convenios  en las empresas de comercio exterior de los países subdesarrollados y de Cuba. Tema 3 

  5. Caracterizar los procesos de concertación política y de integración así como los  principales Organismos de Integración con énfasis en los  procesos de Integración de América Latina y el Caribe (IALC), con enfoque geopolítico, argumentando la importancia de la  participación de Cuba en los mismos en el cumplimiento de la actualización de los   Lineamientos de la Política Económica  y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, VII  Congreso del PCC, en particular al Capítulo III de la Política Económica Externa de Cuba del  VII Congreso del PCC.  Tema 4
Plan temático:

Tema 1: Tendencias de la economía mundial y del comercio internacional.   

Tema 2: El Sistema Multilateral de Comercio.

Tema 3: Otros organismos que contribuyen al desarrollo del comercio internacional.

Tema 4: Los procesos de integración económica y de concertación política.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Análisis Económico Financiero 

Profesores: MSc. Yamila Fernández del Busto.
MSc. Leniuska García León.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:
  1. Analizar  los principales conceptos contables para aplicarlos a los Estados Financieros. Tema 1 
  2. Explicar la estructura de los Estados Financieros. Tema 2
  3. Aplicar  las técnicas de análisis de los Estados Financieros para diagnosticar las organizaciones empresariales de comercio exterior.  Tema 3
  4. Utilizar las resoluciones, normas y procedimientos que se han emitido sobre los aspectos contables financieros logrando evaluar su aplicación en la empresa de comercio exterior. Tema 3 y 4
Plan temático:

Tema 1: Marco conceptual y legal de la contabilidad en Cuba.

Tema 2: Los Estados Financieros Básicos.

Tema 3: Técnicas para analizar los Estados Básicos.

Tema 4: Anotaciones específicas para la actividad del comercio exterior.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Investigación de Mercados. Marketing Internacional

Profesores: Ileana Páez Márquez.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Crear las capacidades para el proceso de búsqueda, recuperación y análisis de la información de manera eficiente con vistas a la investigación de mercados orientada a la exportación e importación de bienes y servicios.  

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Contribuir a la implementación de los Lineamientos 76, 77, 78, 80, 81, 82, 83, 91
  2. Introducir los principios del marketing como proceso que incluye la investigación comercial.
  3. Presentar las razones que demuestran la necesidad de investigar el mercado.
  4. Identificar los pasos en la elaboración de una investigación de mercado.
  5. Identificar los aportes de la investigación de mercados a la toma de decisiones en la empresa.
  6. Indicar los temas a tener en cuenta para la selección del mercado objeto de estudio.
  7. Diseñar el plan de la investigación.
  8. Definir los Términos de Referencia y alcance de la investigación.
  9. Identificar las categorías y fuentes principales de información comercial.
  10. Conocer y explotar las herramientas informativas para el análisis de los mercados del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC.
  11. Presentar guía para el desarrollo de un Perfil de mercado con sus secciones y capítulos.
  12. Sugerir fuentes de información sobre los temas a abordar en el Perfil de mercado a elaborar.
  13. Mostrar los enfoques en el análisis de la información recuperada. 
  14. Presentar los principios a seguir en la redacción y presentación del informe.
Plan temático:

Tema 1: Introducción al marketing.

Tema 2: Investigación de mercados. Generalidades.

Tema 3: La información comercial: problemática, desafíos y contenido.

Tema 4: Guía de referencia para elaborar un perfil de producto-mercado para la exportación e importación.  Redacción del informe de una Investigación de Mercado.

Tema 5: Reseña del país.

Tema 6: Descripción del producto objeto de estudio.

Tema 7: Tamaño del mercado (bienes).

Tema 8: Características del Mercado.

Tema 9: Precios Internacionales.

Tema 10: Acceso al mercado. Definición y aspectos a tomar en cuenta para la exportación e importación de bienes y servicios.

Tema 11: Canales de distribución.

Tema 12: Perspectivas del mercado para el producto analizado.

Tema 13: Mención de la Bibliografía.

Tema 14: Anexos.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

INCOTERMS®2010 

Profesores: Elina González Batista.

Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Seleccionar el INCOTERMS (Términos Comerciales Internacionales) óptimo en las operaciones de exportación y de importación por la importancia de ello en la compraventa de mercancías.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Explicar las causas que originaron la aparición de los Términos comerciales y la evolución de los INCOTERMS.  Tema 1 

  2. Identificar los cambios del INCOTERMS®2010, para obtener una comprensión completa de la finalidad, uso y aplicación de todas las reglas, en el marco de un entorno de comercio mundial real.  Tema 1 y Tema 2 

  3. Señalar el riesgo, el costo y las especificidades de los términos así como los trámites necesarios en función del INCOTERMS seleccionado. Tema 3 

  4. Mostrar las diferencias entre los INCOTERMS 2000 y los INCOTERMS®2010. Tema 3 y 4. 

  5. Resaltar el punto de vista aduanal para la importación y exportación de mercancías en el uso de las INCOTERMS. Tema 5

Plan temático:

Tema 1: Generalidades. 

Tema 2: Los Incoterms, condición de entrega en los contratos de compraventa.

Tema 3: Modalidad de transporte e Incoterms utilizables.

Tema 4: Los Incoterms y los aspectos financieros de la compraventa.

Tema 5: Los INCOTERMS®2010 y los aspectos financieros de la compraventa.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Organización del comercio exterior en Cuba

Profesores: Alicia Grillo González.
Adis Zoraida Gil Rodríguez.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Explicar la evolución histórica del  Comercio Exterior  y de la Economía de Cuba, el origen y las consecuencias del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, señalando aspectos fundamentales de los Órganos, Organismos e Instituciones que se vinculan y contribuyen a que se gestionen  con eficiencia los procesos de importación y exportación  de bienes y servicios y cuál es la organización actual del MINCEX, como Organismo rector y del sistema empresarial  que lleva a cabo estos procesos.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Explicar evolución histórica del Comercio Exterior de Cuba. Tema 1
  2. Explicar los antecedentes y la situación actual de la Economía de Cuba, del Comercio Exterior como sector importante de la economía cubana y los resultados actuales de este, así como la vigencia del pensamiento de José Martí, de Ernesto Guevara y de Jacinto Torras en esta actividad.  Tema 1
  3. Analizar los antecedentes y la situación actual del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba y las consecuencias negativas para el desarrollo económico y social de nuestro país, resumidas en la Intervención Anual del Ministro de Relaciones de Cuba ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y en el Informe que se presenta para solicitar la votación de las naciones que integran la ONU. Tema 2
  4. Explicar los principales Órganos, Organismos e Instituciones que interactúan y contribuyen al desarrollo del Sector Externo de la Economía de Cuba. Tema 3
  5. Identificar la actual organización del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), mencionando su  estructura organizativa y principales atribuciones y funciones como Organismo rector del comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración económica y, vinculando esto con la implementación y el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Tema 4 
  6. Identificar el Sistema Empresarial del MINCEX y el de la Rama del Comercio Exterior de Cuba. Tema 4
Plan temático:

Tema 1: Desenvolvimiento histórico del comercio exterior y su vinculación con la economía de Cuba. 

Tema 2: El Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica a Cuba.

Tema 3: Principales Órganos, Organismos e Instituciones que interactúan y contribuyen al desarrollo del Sector Externo de la Economía de Cuba.

Tema 4: Organización actual del comercio exterior de Cuba.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Finanzas Internacionales

Profesores: Ivania Bakura Torres.
José Eduardo Pérez Agüero.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Aplicar en los procesos de importación y exportación de bienes y servicios en las empresas de comercio exterior la política crediticia-financiera vigente, para incidir en el desarrollo económico del país.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Argumentar el escenario económico, monetario y financiero internacional, así como sus características tendenciales actuales y perspectivas en función de la estructura del mercado financiero internacional y los flujos financieros. Tema 1.
  2. Fundamentar las condiciones actuales de aprobaciones del MEP y del BCC como Cuenta de Financiamiento Central (CFC), a partir de la utilización de fondos propios, capacidades de liquidez y/o  de financiamiento.  Tema 2.
  3. Analizar los aspectos fundamentales de los documentos financieros y medios de pago más utilizados en el comercio internacional, en función de las ventajas y desventajas que reportan cada una de ellas para el exportador e importador, así como los aspectos generales a tener en cuenta por las empresas de comercio exterior en función de las normativas vigentes del Banco Central de Cuba. Temas 3 y 4.
  4. Caracterizar las principales fuentes de financiamiento de las operaciones de comercio exterior.  Tema 5.
  5. Clasificar los créditos externos y las alternativas de financiación al comercio exterior. Tema 6.
Plan temático:

Tema 1: El escenario internacional financiero.  

Tema 2: El Sistema financiero y bancario cubano.

Tema 3: Documentos financieros más utilizados en el comercio internacional.  (Instrumentos de cobros y pagos).

Tema 4: Formas de pago más utilizadas en el comercio internacional.

Tema 5: El financiamiento de las operaciones de comercio exterior.

Tema 6: Instrumentos financieros alternativos.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Calidad, Regulaciones  Técnicas  y Supervisión Comercial. 

Profesores: Antonio L. Salinas Gamarra.
Ángel Casamayor León.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Que  los profesionales   sean capaces de  aplicar y perfeccionar  aspectos esenciales  en cuanto a  calidad, regulaciones técnicas y supervisión comercial  en el proceso  de compraventa internacional en las entidades cubanas vinculadas a la actividad de comercio exterior e inversión extranjera.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Fundamentar la importancia de la  implementación  y  Certificación de Sistema de Gestión de  Calidad, según  los  requisitos  de  la norma  NC- ISO 9001:2015, así como la Certificación de la Conformidad de  Productos en las empresas involucradas en la cadena de valor del comercio internacional y la Acreditación de Laboratorios.
  2. Evaluar la importancia del cumplimiento de los requisitos de la calidad, legales y reglamentarios, asociados al comercio exterior, así  como identificar aquellos requisitos que deben caracterizar a los productos  y servicios exportables e importables.
  3. Precisar sobre  las  Resoluciones derogadas  o  en  proceso de derogación   relacionadas  con   las operaciones de importación  y exportación.
  4. Destacar   la   importancia  de la  supervisión comercial  como  herramienta en la gestión del comercio  exterior.
  5. Propiciar  el  conocimiento  en  el  desarrollo de las actividades de compra y venta que  incluya   la  supervisión  comercial con   sus  diferentes  tipos y  alcances, así como  la  solicitud de servicio   a   Agencias de Inspección  como  tercero independiente, con el fin de prevenir  y disminuir   riesgos  a las empresas y la economía del país.
Plan temático:

Tema 1: Calidad. 

Tema 2: Gestión de la Calidad.

Tema 3: Regulaciones Técnicas.

Tema 4: Supervisión  Comercial.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Curso:

Precios Externos.

Profesores: Alicia  Rodríguez Valdés.
Anamary  Suárez Quiñones.
Requisitos:
  • Graduado universitario.
  • Ser aprobado por el Comité Académico, creado a los efectos de conformar la matrícula del curso.
Dirigido a:

Cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que se desempeñan en áreas comerciales del Organismo Mincex, su OSDE GECOMEX y de la Rama del Comercio Exterior.

Modalidad: Mixta
Objetivos:

El objetivo general del módulo es el siguiente:

Analizar los principios que  regulan y rigen la formación de los precios y tarifas desde el punto de vista  externo propiciando el aprendizaje y  conocimiento de habilidades en el proceso de la validación, utilización, análisis y  aplicación de los  mismos en las operaciones de comercio exterior durante  el proceso del intercambio comercial de bienes y  servicios.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes: 

  1. Aplicar los Decretos Leyes,  Resoluciones,  Instrucciones y  Procedimientos metodológicos  vigentes que  norman y regulan la actividad de precios  externos para  las entidades facultadas y autorizadas en su objeto  social  a realizar la  actividad de comercio  exterior y  su  vínculo  directo con el Sistema Bancario del país, el Plan de la Economía Nacional, el  Presupuesto del Estado y con la Contraloría General de la República. (Todos los temas)
  2. Conceptualizar la definición de los precios  y  el mercado  mundial y la representatividad de los mismos. (Tema 1)
  3. Valorar adecuadamente los principios  y factores que determinan su  comportamiento de los precios desde el punto de vista  tendencial y  morfológico. (Tema 1)
  4. Determinar la importancia y papel de los precios  en  los estudios de Investigación de Mercado, Marketing y de Coyuntura  del  mercado. (Tema 1)
  5. Analizar las vías que permiten la conformación de la base  informativa y técnica disponible en la  entidad  comercial y  proyección de  su  utilización en las etapas de: Planificación de los precios y/o tarifas de carácter externo, Preparación de la  negociación comercial y  sus directivas de precios con un  enfoque integral, Contratación y Ejecución tanto en el ámbito de las importaciones  como  de las  exportaciones de bienes y/o  servicios. (Todos los temas)
  6. Aplicar las técnicas que permiten  las diversas vías para la utilización de las estadísticas del  comercio  exterior a nivel  empresarial a través de indicadores representativos  establecidos por  el  Ministerio  del Comercio  Exterior  y  la Inversión Extranjera para  la  medición  de la  eficiencia del  comercio  exterior antes, durante y  después del proceso de la toma de decisiones.  (Todos los temas)
  7. Caracterizar las particularidades del Pliego  de Concurrencia y de la Preparación de la Propuesta de Compra en el  ámbito de las importaciones por  comercio  corriente y  a crédito u otra  forma de cooperación internacional; así como la utilización de la Estrategia de Comercialización y  Política de Venta en las exportaciones de bienes y  servicios. (Tema 3)
  8. Demostrar el verdadero papel de apoyo y  contrapartida del trabajo  del frente de precios  externos al eslabón comercial al  amparo de una mejora  de la  preparación especializada en esta disciplina de acuerdo a lo  previsto  en los  Lineamientos Generales y  puntuales referidos  al  tema precio  aprobados  en materia de Política Económica Externa  en el marco  el VI  Congreso del PCC  en abril del  2011. (Todos los temas)
Plan temático:

Tema 1: Precios y mercados representativos a nivel mundial.

Tema 2: La planificación de los precios externos en el ámbito de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

Tema 3: La salida al mercado para la gestión de contratación, propuesta de cierre de contrataciones y análisis de los resultados de la gestión de precios externos.

Centro que Acredita: Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.